El rumor se extendió rápidamente a través de las rede sociales y las palabras de Grotzinger empezaron a resonar por medios de todo el globo. A primera hora de ayer el periódico ABC público la noticia en su pagina web adelantándose así o cualquier otro medio nacional.
En las declaraciones a la NPL (National Public Radio) de EE.UU, el propio Grotzinger aseguraba que "los datos prometen realmente mucho" y anunciaba que los resultados serían publicados en pocas semanas, seguramente en la inauguración de la conferencia anual de la Unión Geofísica Americana, que tendrá lugar el próximo día 3 de diciembre.
Hasta dicho momento y para evitar errores o anticipaciones (que puedan recordar al contratiempo del CERN con relación a los neutrinos y la velocidad de la luz), el equipo científico al mando de la misión, realizaran análisis adicionales para asegurarse de que los datos recogidos por Curiosity son, como esperan, lo que parecen. El descubrimiento se llevo a cabo gracias al SAM (analizador de muestras marcianas) con el que va equipado el rover. Este sofisticado aparato es capaz de detectar y analizar un gran número de componentes biológicos presentes en el aire o en rocas y de, a la par, analizar materia orgánica. SAM dispone de 3 instrumentos (un cromatógrafo de gases y dos espectrómetros diferenciados entre ellos) que son sobradamente capaces de encontrar derivados de carbono como metano o identificar materia orgánica.
Estos datos sugieren con mucha fuerza que el anuncio de la NASA tendrá relación directa con la busqueda (o el hallazgo al fin) de pruebas irrefutables sobre la anterior (o actual) existencia de vida en nuestro pequeño vecino rojo.
«El equipo científico está analizando los datos de una muestra del suelo marciano, pero no se puede hablar de eso en este momento», dijo por ejemplo Guy Webster, portavoz del Jet Propulsion Laboratory (JPL). «Esto no cambia los procedimientos habituales: deben confirmar los primeros resultados antes de hacerlos públicos», añadió.
Varios exobiólogos relacionados con la NASA confirmaron que el ambiente que se respira en muchas dependencias de la agencia es de gran expectación. "Grotzinger es un científico muy reservado y de una gran reputación -comentaba un investigador desde Houston- y si dice algo hay que tomárselo muy en serio".
Por si fuera poco, el mismo perfil en Twitter del rover Curiosity, aún caldeaba más el ambiente con la siguiente publicación: «¿Qué descubrí en Marte?. Ese rumor se extiende deprisa en Internet. Mi equipo considera que está misión será de las que aparecen en los libros de Historia».
De lo que no cabe duda es de que estamos ante un hallazgo de suma importancia, y de que hay muchas probabilidades de que ese hallazgo esté relacionado con la búsqueda de vida en el Planeta Rojo. Una tarea a la que la Ciencia ha dedicado ya varias décadas y que ha supuesto, por ahora, el envío de cuarenta naves científicas a Marte. Si todo va como está previsto, el próximo 3 de diciembre la NASA desvelará el misterio. Hasta entonces, habrá que tener paciencia, mucha paciencia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario