Translate

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La actividad cerebral traducida en música

Después de este parón debido a exámenes, ante todo quiero agradecer el apoyo que ha recibido el blog al haber sobrepasado ya las 2000 visitas desde que se inició la actividad. Muchas gracias de todo corazón.

Pentagrama con la melodía de la actividad cerebral
Hoy os traigo la capacidad musical que tiene nuestro cerebro al trabajar. Basándose en la actividad neuronal del cerebro, científicos de la universidad de Ciencia Electrónica y Tecnológica de China, han compuesto una melodía. Mientras desarrollamos actividad mental (pensar, estudiar, etc), nuestras neuronas mandan toda una serie de impulsos eléctricos, que no son más que ondas, que se pueden registrar y "traducir" en una grabación con todo lo que tiene la música. Los científicos creen que, a parte de la mera curiosidad, el estudio puede servir para dar solución a los problemas de estrés y ansiedad entre otros, para que dichas personas puedan recuperar la calma y la tranquilidad. Las conclusiones del estudio han sido publicadas en la revista "PLOS ONE".

Con la ayuda de imágenes realizadas con encefalograma, los investigadores sacaron el tono y la duración de la nota realizada por cada impulso eléctrico emitido. Para descubrir la intensidad de dicha nota se basaran en los resultados observados en las imágenes de una resonancia magnética. Los compositores de las obras fueron el cerebro de una mujer de 31 años y el de una niña de 14.

Se reflejaron en el estudio dos tipos de ondas cerebrales (EEG y fMRI) y así se pudo registrar el tono y la intensidad de la nota por separado. El resultado es extremadamente sorprendente pudiendo llegar, a priori, a pensar que el resultado es la obra de un compositor moderno. Pero, aún queda mucho para que estas melodías puedan competir en la listas de éxitos.

" Confiamos en que estos avances nos permitan desentrañar parte de la verdad oculta del cerebro" cuentan Jing Lu y Yao Dezhong, mentes pensantes y autores del trabajo. Creen que la experimentación por este camino puede abrir nuevas puertas hacia la comprensión de la joya de nuestro sistema nervioso (el cerebro) y ayudar a personas con estrés o ansiedad a recuperar una tranquilidad extremadamente saludable y necesaria para la vida del día a día.

Para concluir repito: Muchísimas gracias por el apoyo y el interés mostrado en el blog y en la ciencia en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario