Translate

viernes, 9 de noviembre de 2012

Basura en el espacio

Nadie negará que el espacio es extremadamente grande, pero las cercanías del pequeño punto azul en el que vivimos se están llenando de basura haciendo de satélites. Entre la basura podemos encontrar cohetes usados, naves espaciales ya inútiles, cachos de satélites y una gran diversidad de objetos que están generando un nube de residuos que pone en peligro tanto a los satélites que hay en funcionamiento como a nuestros astronautas. Hoy en día hay una lista de aproximadamente 16000 objetos, con un tamaño superior a los 10 centímetros, situados en las órbitas bajas de nuestro planeta, a entre 200 y 2000 kilómetros de la superficie terrestre.



Aunque a partir de hoy dejáramos de llevar a cabo actividades en el espacio, la chatarra que ya se encuentra en órbita continuaría colisionando y fragmentándose (por tanto aumentando el número de fragmentos) durante siglos. Al ritmo actual de lanzamientos, el problema no hará más que empeorar. En 2007 China probo un arma antisatélites que, junto con un choque que hubo en 2009 entre un satélite estadounidense y uno ruso, disparó el número de objetos acumulados durante el último lustro. Los gobiernos están intentando acordar medidas de limpieza, pero aún no se ha conseguido ningún avance significativo.

El choque en 2009, comentado anteriormente, entre un satélite estropeado ruso y un satélite Iridium de comunicaciones americano dejo alrededor de la Tierra 1500 fragmentos de basura que actualmente orbitan alrededor del planeta a la friolera velocidad de 7.6 kilómetros por segundo.

En 2005, a una altura inferior a los 1700 km, se contabilizaron 32 reactores nucleares, 8 generadores termoeléctricos y 13 núcleos de reactor nuclear. 

Como último dato (este muy curioso), durante la misión Gemini 4, que se llevo a cabo el año 1965, el astronauta Edward White perdió un guante durante el que fue el primer paseo espacial americano. Durante un mes, este guante se mantuvo en órbita a una velocidad de 28000 kilómetros por hora convirtiéndose en el fragmento de basura espacial más peligrosa de la historia.  

Hoy por hoy, se estima que hay 10 millones de trozos de material humano orbitando alrededor del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario