Translate

martes, 3 de julio de 2012

Amor cuántico o..... la ciencia del amor



Os traigo mi modesta opinión sobre un libro cuya primera edición es de enero de este año: "Quantic love" de Sonia Fernández-Vidal. Es una autora razonablemente joven (1978) doctorada en física, en el campo de la información y óptica cuántica por la Universiat Autonoma de Barcelona. Antes de dedicarse a la escritura colaboro con laboratorios del calibre del CERN, el LANL o el ICFO. En la actualidad ha dejado de lado la investigación y se dedica exclusivamente a la literatura.

Su segundo (y último) libro, "Quantic Love", es la historia de un triangulo sentimental ambientado entre las 4 paredes de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Es una "ñoñeria" adolescente más, con un innovador aliciente: LA CIENCIA.

La originalidad de la ubicación y de los personajes contrarresta la poca originalidad de la historia y la previsibilidad de su final; Es la única novela adolescente y romanticona (de la que tengo yo constancia)que está ambientada en un gran laboratorio y que tiene como vértice del triangulo amoroso a un científico. Indudablemente, es una innovación arriesgada debido a las sensaciones que la ciencia despierta en la mayoría de jóvenes.

La novela está repleta de curiosidades, anécdotas, frases e historietas científicas, lo cual da a la lectura un aliciente de interés (especialmente si se siente curiosidad por la ciencia). A parte de ser una lectura entretenida, es instructiva. Los conceptos científicos usados están muy bien explicados; la señorita Fernández-Vidal tiene una gran maestria para enseñar y, como alumno universitario de una carrera de ciencias (Biotecnologia) que soy, me encantaria que hubiera profesores como ella en la universidad.

Sonia Fernández-Vidal
El final del libro es más que previsible pero, no se como, consigue mantenerte enganchado al libro. Yo no soy mucho de novelas románticas pero este libro me engancho hasta llegar al punto de leerme sus 235 páginas en un solo día. Es un libro que recomiendo encarecidamente, os guste la ciencia o no. Después de la lectura seguro que veréis con nuevos ojos la ciencia y descubriréis lo fascinante que puede llegar a ser cuando se explica con amor.

Presiento que "Quantic love" tendrá el mismo éxito que el primer libro de Fernández-Vidal titulado "La puerta de los 3 cerrojos". Sin ninguna duda se lo merece.

Como dijo Bertrand Russell: "Sin ciencia, el amor es impotente; sin amor, la ciencia es destructiva."

4 comentarios:

  1. Me parece realmente expléndida esta crítica. Me has dado ganas de leermelo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. No se si encontraré este libro en mi país pero si lo encuentro seguro que lo leo.

    ResponderEliminar
  3. Me he leído el libro y la verdad me gusto mucho y tampoco es muy complicado de entender (y lo dice una romántica que estudia ciencias políticas =)). M gusta encontrarme con alguien mas a quien le gusta ste libro porque todos los q m han oido hablar del libro se han reido nada mas oir el titulo =P

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tu crítica me he comprado el libro este fin de semana ,ya me lo he empezado a leer y realmente me esta encantando. Ya te diré que me parece una vez lo haya concluido.
    Un saludo

    ResponderEliminar