Y la actividad solar no para. La sonda Soho de la Nasa ha captado un cúmulo de manchas solares bautizado como AR 1618 el cual hace escasos días no era ni visible en la inmensa superficie solar. Pero ahora ha sorprendido a todos los astrofísicos al haber adquirido un tamaño monstruosamente grande: diez veces superior al de nuestro planeta Tierra. La mancha ya ha soltado alguna explosión de energía de tamaño medio (clase M) pero la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA siguiendo las siglas anglosajonas) ha advertido de la posibilidad de que se de una llamarada solar de clase X (las más potentes) durante las horas venideras, según el informe de SpeaceWeather. La posibilidad de que una de estas gigantescas explosiones apunte directamente a la Tierra es extremadamente elevada, ya que la mancha está justo en frente de nuestra posición en el sistema solar.
AR 1618 visible en el centro del sol |
Como está comentado en la entrada anterior (El sol estalla de nuevo (22-11-12)), el observatorio espacial STEREO ya a captado durante estos últimos días eyecciones de masa coronal (CME) provocadas por la misma mancha AR 1618. La gigantesca nube de plasma a elevadísimas temperaturas que salió disparada desde la superficie de nuestro sol podría alcanzarnos según las previsiones de la NOAA, hoy viernes. Existe un 65% de posibilidades de que está eyección de partículas y radiación provoquen tormentas geomagnéticas, que son el resultado del constante impacto de estas partículas solares contra el envoltorio magnético externo de nuestro planeta. Posiblemente se podáan observar a altas latitudes hermosas auroras.
La eyección de masa coronal puede causar estragos en los sistemas eléctricos y los satélites, de los que cada vez dependemos más. A ver como acaba este periodo extremadamente intenso de actividad solar.
Interesante noticia Marc, gracias por esta aportación.
ResponderEliminar