Translate

martes, 6 de noviembre de 2012

La élite científica española se alza contra los recortes

Treinta y nueve grandes exponentes de la ciencia española reclaman al gobierno de Mariano Rajoy un cambio en su política en investigación, desarrollo e innovación mediante una carta dirigida al presidente del gobierno, al ministro Luis de Guindos y a la secretaria de Estado de Investigación Carmen vela. Entre los firmantes se encuentran figuras consagradas como el cardiologo Valentí Fuster, el físico Manuel Aguilar o el arqueólogo Eudald Carbonell entre otros.


En la carta, la comunidad científica expone su seria preocupación ante los posibles recortes venideros (la cifra que se baraja en el Ministerio de Economía es de 742 millones de euros) que "podría hacer perder 20 años a la ciencia española", según aseguran los investigadores."La situación actual de la ciencia, proveniente de unos presupuestos recortados y congelados se ha vuelto insostenible", tanto que el momento es "crítico" y, si los recortes de gasto continúan, "muchas universidades y centros de investigación "llegarán al colapso".

Del mismo modo se pronunció la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) quien mediante un comunicado a mostrado su total apoyo a la comunidad científica y su rechazo al monstruoso recorte que sufrirá I+D el próximo año. Denuncian las contradicciones en el discurso político del gobierno que afirma que "la sociedad debe basar su progreso en el conocimiento" en contraposición a las políticas y acciones actuales que no hacen nada más que perjudicar nuestros proyectos científicos.

La señal de alarma se ha disparado por el temor de que en los presupuestos del año que viene, el Plan Nacional de Investigación sea suprimido lo que, según los firmantes, "el efecto sería catastrófico".

"Si sucediese que un año no se convocara el plan nacional, que se retrasara hasta perderse un año efectivo o que resultara claramente infradotado", añade el documento, supondría "la parálisis del sistema" de investigación. La dotación que permitiría evitar esta parálisis sería "de entre 100 y 200 millones de euros, órdenes de magnitud por debajo de otro tipo de acciones que se están emprendiendo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario