Translate

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El bosón de Higgs en Barcelona

Ayer tuve el inmenso placer de asistir a la conferencia organizada por la Obra Social La Caixa en el CosmoCaixa de Barcelona en la que pudimos gozar de la presencia y las experiencias de 3 grandes científicos: Dr. Matteo Cavalli-Sforza, director del IFAE, el Dr. Alan Walker, profesor de física de partículas en la Universidad de Edimburgo y finalmente Dr. Peter Higgs, quien hace ya 48 años postulo la existencia de una partícula que le da masa a todas las demás, cuyo posible hallazgo fue anunciado el pasado día 4 de julio en la sala de prensa del CERN (Organisation européenne pour la recherche nucléaire).

Auditorio CosmoCaixa Barcelona
Sin querer, Higgs nos trajo consigo a Barcelona lo que ya se conoce como Higgsteria. Su charla creó tanta expectación en la ciudad condal que no solo se lleno el aforo del auditorio de CosmoCaixa, sino que la organización preparó otra sala para la gente que no cabía. Además la organización permitió que se siguiera la conferencia via streaming y fue "trending topic" en la red social Twitter.

Inventando una partícula elementa ha sido el título escogido por el padre de la llamada partícula de Dios (todo y las reticencias del propio Higgs), para su charla en Barcelona donde explicó, evitando en la medida de lo posible los tecnicismos, su teoría. 

Previamente a la conferencia, a mediodía, el profesor Higgs realizó una comparecencia frente a los medios destinada a un público más general y menos conocedor de la materia en la cual afirmó que el bosón  que formuló en 1964, "no lo explica todo", aunque abre camino a nuevas investigaciones sobre el cosmos, al tiempo que ha reconocido que esta "higgsteria" le ha cambiado la vida; "Hace un año nadie me llamaba para una rueda de prensa" afirma Higgs. También dio su opinión sobre el Premio Nobel considerando que en el jurado hay "miembros extremadamente conservadores" que consideran que aún es demasiado pronto para otorgarle el galardón.

Al finalizar la conferencia, más de 50 personas, entre las que me incluyo,  se agruparon alrededor de Higgs para pedirle autógrafos, fotografiarse con él o regalarle algún presente como por ejemplo una cerveza artesanal catalana dedicada a el.

Peter Higgs, servidor y Alan Walker
Decir que a parte de poder disfrutar de una interesantisima conferencia,conseguí llevarme algún regalito: una fotografía y el ejemplar de Investigación y Ciencia dedicado al bosón firmado por el mismo hombre que, 48 años antes, lo teorizó

2 comentarios:

  1. Que envidia que hayas podido asistir a la conferencia de una gran figura científica cm el Dr. Higgs. Muy buen artículo.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar