Translate

viernes, 11 de enero de 2013

Un asteroide pasará "rozando" la Tierra en febrero

Un asteroide «rozará» la Tierra en febrero
Trayectoria del asteroide 
Hace apenas un año, en febrero de 2012, un equipo de astrónomos españoles del observatorio de la Sagra, en Andaluciá, descubría un asteroide de aproximadamente 50 metros de diámetro con la peculiaridad de que posee una órbita muy similar a la de la Tierra. Un año después de ser descubierto, el 15 de febrero de este año, este mismo asteroide pasará a apenas uno 30.000 kilómetros de la superficie terrestre. Más cerca de lo que está la Luna, en la zona en la que orbitan gran parte de nuestros satélites, lo que lo convertiría en uno de los asteroides que más cerca ha pasado jamás de nuestro planeta. Pasará extremadamente cerca, pero nada más. Los expertos no tienen ninguna duda de que 2012 DA14 no impactará contra la Tierra. Cabía una remota posibilidad de que si lo hiciera en 2020, pero ya ha sido descartada también.

El «evento Tunguska», ¿provocado por un meteorito?
Aspecto del bosque de Tunguska 45 años después
de la colisión del asteroide
Los científicos siguen controlando exhaustivamente la trayectoria del cuerpo por si se produce alguna variación, aunque lo hacen por "mero protocolo" ya que están convencidos de que no supone ningún peligro para nosotros. Una roca de este tamaño no destruiría ni mucho menos nuestro planeta, pero, si se diera el caso de que impactara en una zona habitada, sería causante sin ningún margen de duda de una catástrofe de grandes proporciones. En 1908 ya se dio el impacto de una meteoro de un tamaño similar (solo unos cuantos metros más que el meteorito en cuestión) en Tunguska, Siberia. Este impacto provocó una explosión de varios megatones que arrasó más de 2.000 kilómetros cuadrados de tundra. 

El asteroide no será lo suficientemente brillante como para que pueda ser contemplado a simple vista, pero desde el continente europeo, se podrá seguir su paso con prismáticos y pequeños telescopios; como si se tratara de una estrella veloz cruzando el cielo. Además los astrónomos aficionados tienen la suerte de que la máxima aproximación se dará sobre las 20:26 hora peninsular. A estas horas en febrero, ya es de noche, por lo que será más fácil ver el asteroide al no haber luz solar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario