Tim Gowers, matemático de la Universidad de Cambridge y ganador de la medalla Fields (el más alto honor de las matemáticas), inició su propia cruzada contra Elsevier, el gigante de publicaciones académicas con sede en Amsterdam. Gowers cree que las prácticas de la compañía obstaculizan la difusión de la investigación (precios altos, obligar a las bibliotecas a comprar revistas que no quieren para poder acceder a las más famosas, etc). Más de 13.000 investigadores de todo el mundo, muchos de ellos también matemáticos, se han unido a él y han hecho la promesa pública de no tener nada que ver con la editorial, entre cuyas revistas de alto impacto se encuentra The Lancet.
A parte de ser un activista pro ciencia es Rouse Ball Professor of Mathematics (puesto de honor en el departamento de matemáticas en la Universidad de Cambridge y Oxford) des de 2005 en el y Fellow en el Trinity College. Tiene grandes trabajos en el campo de el analisis funcional y las combinaciones.
Un gran acto por su parte ya que enfrentarse a un conjunto del peso de Elsevier en el momento que vive actualmente la ciencia es extremadamente arriesgado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario