Perdón por el retraso, pero entre las fiestas, el carnet de coche y el estudio, me he visto obligado a abandonar el blog un tiempo. Sin más dilación, las 10 grandes figuras de la ciencia del 2012
En la posición número 10 está Ron Fouchier, del Erasmus Medical Center (Países Bajos), quien descubrió que cinco mutaciones en la cepa de un virus de gripe aviar H5N1 son suficientes para conferirle la capacidad de transmitirse en hurones por vía aérea. Estos hallazgos, publicados de forma íntegra en la revista «Science», ponen de manifiesto el riesgo de que un virus similar transmisible podría evolucionar de forma natural y causar una pandemia humana.
El propósito de Fouchier era conocer mejor el virus H5N1 para encontrar una vacuna con la que combatirlo. Pero los investigadores, al trabajar con varias mutaciones, ‘fabricaron’ un virus mortal. Paul Keim, presidente de la National Science Advisory Board for Biosecurity (NSABB), explica que "no cree que haya otro organismo patógeno que asuste tanto como éste. No me da miedo el ántrax comparado con éste".
El hallazgo ha generado un gran debate en torno a si se debería publicar o no el resultado del estudio por miedo a que esta información pudiera ser utilizada por terroristas como arma biológica, ya que este virus está considerado como uno de los más peligrosos porque es capaz de matar al 59 por ciento de los contagiados.
La investigación tenía como objetivo saber si el virus H5N1 puede mutar hasta una variante capaz de transmitirse de las aves al ser humano, según informa el diario holandés Volkskrant.
Ron Fouchier explica que se trata de una variante altamente contagiosa del virus H5N1 que es común en las aves pero que en su estado conocido no suele traspasar la barrera biológica hasta los humanos.
El estudio puede ayudar a desarrollar un sistema mundial de biovigilancia de la gripe y nuevos medicamentos y vacunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario