Translate

martes, 4 de febrero de 2014

¿Qué es esto?

Pues aquí tenéis la segunda entrada de la muy abandonada sección "¿Que es esto?"

Parece una hormiga... pero no lo es. Tampoco tiene genes ni tiene nada que ver con un oso panda, salvo el aspecto. Pero parece diseñada a partir de esos dos animales, como una especie de Frankenstein animal. En realidad se trata de una avispa de la familia mutilidae, insectos conocidos como hormigas de terciopelo por el vello que recubre su cuerpo. Los machos tienen alas y no son tan velludos como las hembras. Tienen un órgano de estridulación en el abdomen con el que, al ser molestadas, pueden producir un sonido agudo que sirve para prevenir y a ahuyentar a posibles predadores y si no tiene efecto, toca picadura. Tienen una picadura extremadamente dolorosa que solo puede ser dada por hembras, ya que son las únicas que tienen aguijón, y como en otras especies de avispa, pueden picar repetidamente sin morir (no como ocurre en abejas).

Descrita por primera vez en 1938, enseguida recibió el apodo hormiga Panda (Euspinolia militaris) por su aspecto "parecido" al panda gigante. A pesar de su simpático y pacífico aspecto, tiene un potente aguijón para atrapar a sus presas. Es endémica de los bosques de Chile. Con lo adorable que parecía...


2 comentarios:

  1. Su vello produce alguna reacción en la piel humana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su vello no produce ninguna reacción ni sobre piel ni mucosas (no como los pelos de ciertas arañas de la familia de las tarántulas o la oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa))

      Pero se ve que la picadura es cosa fina: Ciertas especies de su misma familia son conocidas "cariñosamente" como "matadoras de vacas" debido al inmenso dolor de su picadura (se dice en broma que el dolor de la picadura podría matar a una vaca).

      Gracias

      Eliminar