Toda mi vida he sentido una enorme curiosidad por el funcionamiento de todo lo que nos rodea, desde las estructuras más pequeñas como los quarks hasta las bestias gigantes como la Gran Muralla de Hércules-Corona Boreal, el objeto más grande descubierto hasta el momento en el universo. Años (vale, 25 no son muchos, pero para mí son toda una vida) estudiando con la única idea clara de que yo quería participar en esta maravilla a la que se llama ciencia.
Fluctuando toda la vida entre estudiar cualquiera de las ramas de la biología o física pura, mi "falta de habilidad matemática" me llevo finalmente a decantarme por ciencias de la vida, Biotecnología finalmente. ¿Porqué biotecnología y no bioquímica? Buena pregunta. A día de hoy aún no te puedo dar una respuesta a ciencia cierta (nunca mejor dicho). Más de lo mismo pasó al escoger el máster. Medicina traslacional. Aún hoy, casi un año después de acabarlo creo que ni yo ni ninguno de mis compañeros podemos explicar que es la medicina traslacional. Aún así puedo decir que he conseguido mi objetivo: ponerme cada día una bata blanca pipeta en mano y disponerme a descubrir que secretos nos esperan dentro del cuerpo humano. Francamente me encanta y a veces me sorprende que nos paguen por este trabajo tan fascinante.
Durante el máster hemos tenido el gusto de tener como profesor a algunos de los mejores científicos de nuestro país. Aún y ser todos grandes científicos, muchos de ellos (la mayoría) han tenido dificultades para explicarnos con claridad su investigación y sus resultados. Podrías pensar "hombre pues el buen chico no les ha prestado demasiada atención", cosa que es cierta en más de un caso, no te voy a mentir. Sin embargo cuando 38 personas totalmente diferentes que lo único que comparten es una formación científica son incapaces de comprender al 100% el trabajo de profesionales de su mismo campo, el problema viene por otro lado, directamente desde el mundo académico y en especial el científico:
SOMOS INCAPACES DE ACERCAR AL MUNDO DE FORMA CLARA LO QUE HACEMOS EN LOS LABORATORIOS.
Que entre científicos a veces no se entiendan mira... siempre puedes recurrir a buscar en internet los artículos de los otros profesionales. Pero que seamos incapaces de explicar nuestro trabajo a la sociedad no tiene perdón. La sociedad es la que financia nuestro trabajo a través de sus impuestos, donaciones, etc. Su comprensión de nuestro trabajo debería ser una máxima prioridad para todo científico. Si nosotros no facilitamos el acceso a la ciencia, claro que no habrá un interés real en nuestro país por ninguna de las disciplinas científicas.
Es esta incapacidad para divulgar y la obligación que siento por acercar nuestros progresos al público general los que me han llevado a reactivar este proyecto más a menos 2.555 días después de empezarlo. Especialmente ahora, dando mis primeros pasos para conseguir mi título de Doctor en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, donde llevo mis primeros proyectos, siempre con el respaldo de mi jefe de grupo, y necesito más que nunca la confianza de la sociedad para invertir en nuestras ideas. Así pues aprovecharé esta plataforma para acercar toooooda la ciencia pero obviamente también nuestro trabajo en particular.
En resumen espero que encontréis cositas interesante por estas paginas, que sea capaz de explicarlas con claridad y entusiasmo y que sobretodo nunca dejéis de ser curiosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario