Translate

lunes, 25 de noviembre de 2019

Grupo de Investigación Traslacional en Linfoma, breve presentación


Lo más apropiado para el “relanzamiento” del blog me parece que es presentaros brevemente mi grupo de investigación; por un lado a las personas, que son casi como mi segunda familia… (Piénsalo, mínimo pasamos 5 días a la semana juntos) y por otro lado nuestro campo de investigación. 

Somos un grupo bastante nuevo, formado en mayo del año pasado en el Instituto oncológico de Vall d’Hebron (VHIO para los amigos) por 2 postdoctorados (Barcelona y Brasil), 2 doctorandos (los dos somos de Barcelona) y nuestro investigador principal de tierras francesas. Ahora empezamos nuestro camino en un nuevo instituto, como ya he dicho en la anterior entrada en el “Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras” (IJC también para los amigos, nos gustan las abreviaturas). 

Que no te engañe el nombre, no solo investigamos en leucemia si no en todo tipo de hemopatías malignas, lo que vine a ser cáncer en la sangre. Igual estás más acostumbrado a oír hablar de cáncer de colon, pulmón o mama pero solo en España cada año se diagnostican 30.000 nuevos casos de cáncer de sangre, lo que los hace el tercer tipo más habitual solo detrás de pulmón y mama. Aún y con esas cifras, la posibilidad de curación de estos cánceres, dependiendo del subtipo, llega a máximos del 90%. Por eso es tan importante el trabajo en este campo, porque es posible que estemos cerca de conseguir una cura total. Después nos tocará reducir la toxicidad de los tratamientos, mejorar la calidad de vida durante el mismo e incluso personalizar las terapias para que cada paciente tenga mejor curación y menos efectos secundarios. Hay trabajo para rato, pero no nos rendiremos nunca. 

Hay muchos tipos de cáncer en sangre, demasiados como para explicarlos en una única entrada, si os pica la curiosidad ya los iré explicando. Nosotros, el Grupo de Investigación Traslacional en Linfoma, estamos centrados como habrás sospechado en linfomas, en especial en linfomas agresivos de células B. Este tipo de cáncer tiene su origen en las células B, el grupo de glóbulos blancos que nos protegen de las enfermedades produciendo anticuerpos. Por norma general el tumor, el cáncer en sí, se encuentra afectando alguno o algunos de los muchos ganglios linfáticos del cuerpo. Al ser células que recorren libremente el sistema sanguíneo y linfático, en muy pocos casos se puede eliminar el tumor mediante una operación como sí sucede en la mayoría de tumores “sólidos” (mama, colon, etc). No nos queda otra opción que explorar como podemos bloquear y eliminar estos tumores desde dentro 

Esquema del desarrollo de células sanguíneas

Para ello tenemos especial interés en entender como estas células tumorales se relacionan con las células sanas, tumorales, inmunitarias y factores de su alrededor (lo que se conoce como microambiente), para ver cómo podemos bloquear su movimiento, reproducción o incluso activar el resto de nuestras defensas para eliminar el tumor. Con este objetivo en mente tenemos varias herramientas a nuestro alcance, una de ellas es la base de mi tesis doctoral. Para mantenerlo simple, la idea básica consiste en intentar replicar estos tumores en nuestro laboratorio. Lo podrías comparar con montar un Lego: ahora mismo disponemos de todas las piezas para montar este linfoma de Lego (los tipos de células que lo montan, los factores que participan, etc), peeeero no tenemos las instrucciones ni sabemos cómo encajar bien las piezas. Este lego, a largo plazo, mantendrá la estructura que tiene un ganglio humano y se comportará del mismo modo que lo hace dentro del organismo. Esto nos permitirá probar nuevos fármacos y estudiar cómo se comportan las células y ya de forma ideal poder replicar de forma rápida el tumor de una persona y desarrollar en el laboratorio un tratamiento hecho a medida… ojalá.

Si te interesa cotillear un poco más lo que hacemos te animo a que nos visites y nos sigas en Twitter. Como estamos en pleno traslado hay poquita cosa aún pero tiempo al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario