Un trasplante de células madre embrionarias logró devolver la visión en pacientes con ceguera y mejoró la vista de otras personas que tenían una vida limitada por tener discapacidad visual, sin dar efectos secundarios pasados 22 meses desde que se realizo el transplante.
En la investigación, realizada en Estados Unidos por uno de los grupos líderes mundiales en medicina regenerativa, se trataron 18 pacientes que sufrían dos enfermedades incurables de la retina. Nueve de ellas padecían degeneración macular vinculada a la edad y las otras nueve distrofia macular de Stargardt, una enfermedad ocular hereditaria que se caracteriza por una degeneración muscular.
Robert Lanza |
Liderado por Robert Lanza, director científico de Advanced Cell Technology, el estudio no sólo ha demostrado la seguridad del uso terapéutico de las células madre, sino que también ha logrado resultados positivos en el tratamiento de las dos enfermedades oculares que suponen la primera causa de ceguera en los países desarrollados.
Las células madre son muy prometedoras como tratamiento para diversas afecciones desde cardíacas hasta renales e incluso como posible solución para enfermedades como la esclerosis múltiple. Aun y así también han despertado debate sobre si los tratamiento deberían basarse en el uso de células madre embrionarias (hESCs de sus siglas en Inglés) o en celulas madre pluripotentes adultas obtenidas del mismo paciente. El debate es parcialmente debido a si el uso de hESCs es ético pero también por cuestiones de seguridad para el paciente ya que muchos de los estudios realizados en animales han acabado produciendo tumores y rechazo por parte del sistema inmunitario. Por eso el hecho de que 18 pacientes que han recibido un transplante de hESCs sin mostrar efectos secundarios desde entonces es un gran hito y un gran progreso en la medicina regenerativa basada en células madre.
A los pacientes se les aplicaron dosis de entre 50.000 y 150.000 células. Aplicando el tratamiento en un único ojo los investigadores tenían la muestra control perfecta para ver cualquier mejora mínimamente significativa en la visión. "El número de pacientes del estudio fue demasiado pequeño para sacar cualquier conclusión referente a la mejor dosis para lograr una mejora en la visión, pero hemos visto los mayores avances con las dosis de células más elevadas", aseguró Lanza, jefe científico de Advanced Cell Technology (ACT).
Los especialistas explicaron que no es casualidad que el primer uso terapéutico en humanos se haya aplicado en un trastorno que afecta a los ojos, ya que estos órganos están muy aislados del sistema inmune y eso reduce el riesgo de rechazo.
Diez de los 18 pacientes (un 55%) tuvieron mejoras significativas en la agudeza visual del ojo tratado mientras que otros siete no mostraron ninguna mejora y solo uno empeoro. Por otro lado ninguno de los ojos sin tratar mostró ninguna mejora aunque "los investigadores no pueden descartar el efecto placebo ya que tanto los médicos como los pacientes eran conscientes de que ojo había sido tratado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario