Translate

martes, 28 de octubre de 2014

Células madre como terapia antitumoral

Se han conseguido generar células madre capaces de producir químicos con capacidad para eliminar células tumorales, abriendo una puerta para la lucha contra tumores de acceso particularmente difícil.

Las células madre han estado últimamente en el punto de mira y en las investigaciones más punteras en biomedicina por su capacidad de ser reprogramadas en cualquier célula del cuerpo. También pueden ser reprogramadas para producir una exotóxina endogena de Pseudomonas, que resulta tóxica para células tumorales en el cerebro.

Pseudomonas
Está exotoxina puede ser producida en un laboratorio y administrada para luchar contra tumores cerebrales, aunque se ha descubierto que su uso presenta limitaciones según cuenta el Dr. Khalid Shah, del Harvard Medical School. “Las toxinas antitumorales se han usado con un gran éxito en diversas variedades de cáncer sanguíneo, pero se han mostrado menos eficaces en tumores “sólidos” ya que estos tipos de tumores suelen ser de acceso más difícil y estas toxinas tienen una vida media corta” afirma Shah.

Para solucionar este problema, Shah queriia descubrir un mecanismo para que estas toxinas se sigan produciendo, preferiblemente cuando el tratamiento haya llegado al “núcleo” del tumor. En la revista Stem Cells, Shah ha anunciado que esto es posible como mínimo en ratones.

“Hace unos años descubrimos que las células madre podrían ser usadas para generar de manera continua estas toxinas contra tumores cerebrales, pero primero necesitábamos manipular genéticamente estas células para que fueran resistentes a su propia toxina”dice Shah. “Ahora hemos conseguido células madre resistentes a su propia toxina que pueden generarla y liberarla para eliminar células tumorales”.

Esta endotoxina de Pseudomonas, elimina cualquier célula a la que consigue penetrar, pero otros equipos de investigación que esta toxina y otras citotoxinas sigan entrando en células tumorales pero no tengan capacidad de penetración en células sanas.

Shah y su equipo han ido un paso más allá, evitando que estas exotoxinas actúen mientras sigan dentro de las células madre que las pueden producir. “Hemos probado estas células madre en modelos cerebrales de ratones con tumores cerebrales” dice Shah. “Después de realizar todos los análisis moleculares hemos visto que con este tratamiento se inhibe la síntesis proteica ligada a los tumores cerebrales y pudimos apreciar que estas toxinas eliminan las células tumorales del cerebro”.

En verde célula tumoral y en rojo célula madre infectada
 con el virus causante del Herpes
Antes de trasladar estos ensayos a humanos, Shah quiere desarrollar terapias donde las células madre productoras de exotoxinas de Pseudomonas colaboren con otras células madre eficaces contra diferentes tipos de cánceres que han conseguido generar en su laboratorio.

A principios de este año, Shah anunció el uso de células madre cargando “armamento” biológico más que químico para luchar contra tumores. Este proyecto consiguió utilizar células madre para transportar el virus causante del Herpes a tumores cerebrales en ratones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario