Un cohete Proton-M ruso que transportaba tres satélites para el sistema de navegación Glonass -que pretende competir con el GPS estadounidense y el sistema europeo Galileo- explotó poco después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, informó la Agencia Espacial de Rusia (Roskosmos) en un comunicado.
El cohete Proton M preparado para el lanzamiento |
"El accidente se produjo durante el lanzamiento del cohete Proton-M desde el cosmódromo de Baikonur, el 2 de julio. El cohete se estrelló en el propio territorio del cosmódromo y explotó", afirma el comunicado.
El cohete Protón, cuyo lanzamiento fue transmitido en directo por Roskosmos y el canal de televisión pública Rossiya 24, cambió de rumbo unos segundos después del despegue a las 04:38, hora española, y explotó un minuto después.
"Parece que el lanzamiento se convertirá en una catástrofe", dijo el presentador de Rossia 24 justo antes de ver cómo el cohete estallaba entre grandes llamas se elevaban hacia el cielo.
El accidente "no causó víctimas ni daños materiales" de importancia pero causó un aparatoso incendio debido al combustible del cohete, dijo por su parte la Agencia Espacial de Kazajstán (Kazkosmos).
Imágenes de la destrucción del cohete ruso |
Algunos de los empleados de Baikonur fueron evacuado debido al accidente, informa Interfax, que afirma que se formó una "nube tóxica" en el lugar del desastre a consecuencia del incendio.
En los últimos años, Rusia ha experimentado varios fallos en sus vehículos de lanzamiento de satélites o carga a la Estación Espacial Internacional (ISS).
En diciembre de 2010, tres satélites Glonass lanzados desde un cohete Protón cayeron en el océano Pacífico tras un error en su órbita. El sistema Glonass fue diseñado por Rusia para competir con el sistema estadounidense GPS y el futuro sistema europeo Galileo. Debajo de estas lineas las grabaciones del accidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario