El avistamiento se produjo principalmente en la provincia de Santiago del Estero, pero lo que muchos testigos describieron como una «bola de fuego» que dejó una estela persistente también fue observado en las provincias de Catamarca, La Rioja, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán. «Da la impresión de que cayó un meteoro por las características del fenómeno: esas estelas con forma de espiral de gas y partículas», ha explicado Mariano Rivas, coordinador del área de Astronomía del Planetario de Buenos Aires, en declaraciones al canal C5N, de la capital argentina.
El fenómeno fue observado cerca de las 3.20 hora local (8.20 hora española) y, según los testigos, se vio una luz muy fuerte y luego se sintió un silbido, una especie de trueno como en una tormenta y un temblor. El meteoro, de unos 20 centímetros de diámetro, entró en la atmósfera a una velocidad de 130.000 kilómetros por hora, ha señalado a medios locales el director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan. El especialista cree que el meteoro se desintegró prácticamente en tus totalidad cuando se encontraba a una altura de 65 kilómetros sobre el suelo, así que apenas quedarán restos.
«Todas las noches se observa la caída de materia interplanetaria, pero lo que pasó hoy (por la madrugada del sábado) fue la precipitación de un elemento de mayor tamaño y de origen tan primitivo como nuestro planeta. Algunos fragmentos alcanzaron a caer al suelo, pero son muy pequeños y es casi imposible localizarlos», sostiene el especialista.
Muy bien explicado, enhorabuuuena!
ResponderEliminar