En el centro de un Temblor Estelar hay una estrella de neutrones, esas estrellas tienen una masa muy densa formada mayoritariamente (como su nombre indica) por neutrones, aunque también presentan protones y neutrones. Tienen hasta 5 veces más masa que el sol (normalmente entre 1,5 y 2 masas solares) pero miden sólo unos 20 km de diámetro. Tienen unas 400 rotaciones por segundo, aunque la fuerza de sus campos magnéticos hace que bajen su velocidad con el tiempo. La rotación más rápida observada en una estrella de neutrones es de 1.122 rotaciones por segundo. Esta rotación veloz e incesante hizo pensar a los astrónomos (la primera vez que se observo) que podía ser el indicio de inteligencia extraterrestre. Se les dio dos explicaciones:
- Que fuera un mensaje extraterrestre enviado a todo aquel que pudiera observarlo.
- Que fuera una obra de ingeniería de una civilización inteligente con la misma función que un faro; en otras palabras, para guiar naves a través del inmenso y oscuro espacio.
Estas estrellas de neutrones no son más que los restos de lo que antes fue una gigantesca estrella. Esta estrella después de millones de años ejerciendo de central nuclear acaba su combustible y explota en forma de supernova, dejando como único rastro de su existencia este tipo de estrella.
La increíble fuerza gravitacional de estas estrellas se opone a la rotación. Así mientras la gravedad mantiene la masa fija en un mismo punto, la rotación ejerce fuerza centrífuga, lo que, si no fuera gracias a esta monstruosa gravedad, haría que toda la materia estelar quedara desperdigada por el espacio. Como resultado, la estrella cambia su forma y su rígida corteza se rompe. Este enfrentamiento entre fuerzas provoca una increíble cantidad de tensión.
Cuando la tensión llega a un punto insostenible la corteza de neutrones revienta en un temblor estelar, dejando escapar rayos gamma y rayos X. En combinación con la energía que ha salido de la estrella, se crea una de las emisiones de rayos X más grandes que se conocen en el universo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario