Con novecientos kilos de peso y dos metros de longitud, las tortugas laúd son los mayores reptiles existentes en la actualidad. Su tamaño, sin embargo, oculta una gran fragilidad: las poblaciones que viven en el océano Pacífico se han reducido en un noventa por ciento en los últimos veinte años. Los biólogos ya sabían que las artes de pesca ocasionaban problemas a estos animales en peligro de extinción, al quedar atrapados en las redes de los pesqueros de arrastre, pero no estaban seguros de dónde y cuándo sufrían tales agresiones.
Las tortugas recorren miles de kilómetros por el Pacífico, así que no hay forma de rastrear su itinerario desde tierra o desde un barco, afirma Helen Bailey, bióloga marina del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Maryland. Así pues, Bailey y sus colaboradores decidieron seguir sus movimientos mediante satélite. Colocaron arneses con dispositivos de rastreo en la blandas conchas de tortugas laúd, de manera que estos transmitiesen una señal cada vez que las tortugas ascendían a la superficie para respirar. El estudio, publicado en el numero de abril de la revista Ecological Applications, señala con precisión las zonas de peligro en las que coinciden tortugas y arrastreros. Los datos ayudarán a que las agencias reguladoras decidan cuándo y dónde limitarán la pesca para proteger a la especie.
Los investigadores siguieron a lo largo de quince años, a 135 tortugas hembra, algunas de la zona oriental del Pacífico y otras dela zona occidental, mientras nadaban por el océano en busca de medusas. El estudio descubrió diferencias en las pautas migratorias de la dos poblaciones. Las tortugas del Pacífico occidental abandonaban sus áreas de desove para alimentarse en el mar de China, los mares indonesios y el sudeste de Australi, así como a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos, lo que las hace vulnerables ante las redes de pesca en numerosas zonas.
Las tortugas del Pacífico oriental viajan desde sus áreas de desove en México y Costa Rica hasta el Pacífico sudoriental, de manera que muchas quedan atrapadas en aparejos de pesca a lo largo de las costas sudamericanas. Como la población oriental ocupa un área geográfica más reducida, su riesgo de extinción resulta mayor, señala Bailey.
Los nuevos hallazgos podrían ayudar a los gestores a planificar vedas de pesca a corto plazo. Bailey afirma que una reciente decisión de cerrar todos los años una pesquería de peces espada y tiburones zorro en Califronia, desde mediados de agosto hasta mediados de noviembre, redujo de forma drástica las capturas de tortugas laúd (en 2010 no se prendió ninguna). El rastreo mediante satélite puede ayudar a precisar el tiempo y el área de veda y a decidir las que deben realizarse junto a las costas de Oregón y Washington. En las islas Galápagos, las tortugas laúd atraviesan, de febrero a abril, un corredor migratorio muy bien delimitado, así que un cierre temporal de las pesquerías en esa zona podría terminar por completo con las capturas.
"Ya suponíamos que el problema residía en las pesquerías -señala Bailey-, pero ahora sabemos dónde concentrar nuestros esfuerzos."
Tortuga laúd recién nacida |
Q MONA LA TORTUGAAAA!!!! Pero es util o lleva a algun lado esto??
ResponderEliminarA parte de lo adorable que es la tortuga, es muy muy útil el rastreo de tortugas (y cualquier otro animal) vía satélite. No precisas estar cerca del animal para detectarlo y es una manera rápida y eficaz de conseguir una visión global del movimiento de las poblaciones, lo que facilitará el conocimiento y sobretodo la conservación de la especie estudiada.
Eliminar