Translate

lunes, 25 de noviembre de 2019

Azucares esenciales para la vida pudieron llegar en un asteroide

Igual los asteroides y meteoritos no solo deberían contemplarse como una amenaza para la vida al estilo Armageddon. Según la versión menos radical de la teoría de la panspermia al menos los elementos básicos para la vida pudieron llegar a la Tierra después de un viaje cósmico a lomos de un asteroide. Esta hipótesis se ve reforzada cada vez que los científicos indagan un poco más en los meteoritos que se han encontrado desperdigados por la superficie terrestre. Desde agua a hidrocarburos se han encontrado atrapados en forma de cristales en el interior de estas rocas espaciales. 

De nuevo, esta teoría vuelve a reforzarse después de la última publicación en Proceedings of the National Academy of Sciences, donde se ha detectado ribosa, un azúcar esencial para la maquinaria genética que rige la vida en nuestro planeta, en la estructura de dos meteoritos diferentes. Estos rastros de ribosa y otros azucares con estructuras similares se han detectado en 2 muestras de meteorito recuperadas una en Marruecos y otra en Australia. ¿No se habrán contaminado en nuestro planeta? Difícilmente. Está posibilidad se ha descartado midiendo los niveles de Carbono 13 (una variante o isótopo del carbono molecular que contiene un neutrón de más) presentes en los azucares encontrados, ya que este isotopo es más habitual en moléculas orgánicas originadas en el espacio que terrestres. 

El equipo responsable de la publicación sospecha que estos azucares se formaron hace mucho tiempo por la reacción entre agua y formaldehido presente en el asteroide. Las simulaciones de laboratorio en condiciones similares a las espaciales han mostrado como estás reacciones son posibles incluso en microcristales hielo.

Estructura molecular de la ribosa junto a fragmento de meteorito

Grupo de Investigación Traslacional en Linfoma, breve presentación


Lo más apropiado para el “relanzamiento” del blog me parece que es presentaros brevemente mi grupo de investigación; por un lado a las personas, que son casi como mi segunda familia… (Piénsalo, mínimo pasamos 5 días a la semana juntos) y por otro lado nuestro campo de investigación. 

Somos un grupo bastante nuevo, formado en mayo del año pasado en el Instituto oncológico de Vall d’Hebron (VHIO para los amigos) por 2 postdoctorados (Barcelona y Brasil), 2 doctorandos (los dos somos de Barcelona) y nuestro investigador principal de tierras francesas. Ahora empezamos nuestro camino en un nuevo instituto, como ya he dicho en la anterior entrada en el “Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras” (IJC también para los amigos, nos gustan las abreviaturas). 

Que no te engañe el nombre, no solo investigamos en leucemia si no en todo tipo de hemopatías malignas, lo que vine a ser cáncer en la sangre. Igual estás más acostumbrado a oír hablar de cáncer de colon, pulmón o mama pero solo en España cada año se diagnostican 30.000 nuevos casos de cáncer de sangre, lo que los hace el tercer tipo más habitual solo detrás de pulmón y mama. Aún y con esas cifras, la posibilidad de curación de estos cánceres, dependiendo del subtipo, llega a máximos del 90%. Por eso es tan importante el trabajo en este campo, porque es posible que estemos cerca de conseguir una cura total. Después nos tocará reducir la toxicidad de los tratamientos, mejorar la calidad de vida durante el mismo e incluso personalizar las terapias para que cada paciente tenga mejor curación y menos efectos secundarios. Hay trabajo para rato, pero no nos rendiremos nunca. 

Hay muchos tipos de cáncer en sangre, demasiados como para explicarlos en una única entrada, si os pica la curiosidad ya los iré explicando. Nosotros, el Grupo de Investigación Traslacional en Linfoma, estamos centrados como habrás sospechado en linfomas, en especial en linfomas agresivos de células B. Este tipo de cáncer tiene su origen en las células B, el grupo de glóbulos blancos que nos protegen de las enfermedades produciendo anticuerpos. Por norma general el tumor, el cáncer en sí, se encuentra afectando alguno o algunos de los muchos ganglios linfáticos del cuerpo. Al ser células que recorren libremente el sistema sanguíneo y linfático, en muy pocos casos se puede eliminar el tumor mediante una operación como sí sucede en la mayoría de tumores “sólidos” (mama, colon, etc). No nos queda otra opción que explorar como podemos bloquear y eliminar estos tumores desde dentro 

Esquema del desarrollo de células sanguíneas

Para ello tenemos especial interés en entender como estas células tumorales se relacionan con las células sanas, tumorales, inmunitarias y factores de su alrededor (lo que se conoce como microambiente), para ver cómo podemos bloquear su movimiento, reproducción o incluso activar el resto de nuestras defensas para eliminar el tumor. Con este objetivo en mente tenemos varias herramientas a nuestro alcance, una de ellas es la base de mi tesis doctoral. Para mantenerlo simple, la idea básica consiste en intentar replicar estos tumores en nuestro laboratorio. Lo podrías comparar con montar un Lego: ahora mismo disponemos de todas las piezas para montar este linfoma de Lego (los tipos de células que lo montan, los factores que participan, etc), peeeero no tenemos las instrucciones ni sabemos cómo encajar bien las piezas. Este lego, a largo plazo, mantendrá la estructura que tiene un ganglio humano y se comportará del mismo modo que lo hace dentro del organismo. Esto nos permitirá probar nuevos fármacos y estudiar cómo se comportan las células y ya de forma ideal poder replicar de forma rápida el tumor de una persona y desarrollar en el laboratorio un tratamiento hecho a medida… ojalá.

Si te interesa cotillear un poco más lo que hacemos te animo a que nos visites y nos sigas en Twitter. Como estamos en pleno traslado hay poquita cosa aún pero tiempo al tiempo.

¿Porqué volver?

Toda mi vida he sentido una enorme curiosidad por el funcionamiento de todo lo que nos rodea, desde las estructuras más pequeñas como los quarks hasta las bestias gigantes como la Gran Muralla de Hércules-Corona Boreal, el objeto más grande descubierto hasta el momento en el universo. Años (vale, 25 no son muchos, pero para mí son toda una vida) estudiando con la única idea clara de que yo quería participar en esta maravilla a la que se llama ciencia.

Fluctuando toda la vida entre estudiar cualquiera de las ramas de la biología o física pura, mi "falta de habilidad matemática" me llevo finalmente a decantarme por ciencias de la vida, Biotecnología finalmente. ¿Porqué biotecnología y no bioquímica? Buena pregunta. A día de hoy aún no te puedo dar una respuesta a ciencia cierta (nunca mejor dicho). Más de lo mismo pasó al escoger el máster. Medicina traslacional. Aún hoy, casi un año después de acabarlo creo que ni yo ni ninguno de mis compañeros podemos explicar que es la medicina traslacional. Aún así puedo decir que he conseguido mi objetivo: ponerme cada día una bata blanca pipeta en mano y disponerme a descubrir que secretos nos esperan dentro del cuerpo humano. Francamente me encanta y a veces me sorprende que nos paguen por este trabajo tan fascinante.

Durante el máster hemos tenido el gusto de tener como profesor a algunos de los mejores científicos de nuestro país. Aún y ser todos grandes científicos, muchos de ellos (la mayoría) han tenido dificultades para explicarnos con claridad su investigación y sus resultados. Podrías pensar "hombre pues el buen chico no les ha prestado demasiada atención", cosa que es cierta en más de un caso, no te voy a mentir. Sin embargo cuando 38 personas totalmente diferentes que lo único que comparten es una formación científica son incapaces de comprender al 100% el trabajo de profesionales de su mismo campo, el problema viene por otro lado, directamente desde el mundo académico y en especial el científico:


SOMOS INCAPACES DE ACERCAR AL MUNDO DE FORMA CLARA LO QUE HACEMOS EN LOS LABORATORIOS.


Que entre científicos a veces no se entiendan mira... siempre puedes recurrir a buscar en internet los artículos de los otros profesionales. Pero que seamos incapaces de explicar nuestro trabajo a la sociedad no tiene perdón. La sociedad es la que financia nuestro trabajo a través de sus impuestos, donaciones, etc. Su comprensión de nuestro trabajo debería ser una máxima prioridad para todo científico. Si nosotros no facilitamos el acceso a la ciencia, claro que no habrá un interés real en nuestro país por ninguna de las disciplinas científicas.

Es esta incapacidad para divulgar y la obligación que siento por acercar nuestros progresos al público general los que me han llevado a reactivar este proyecto más a menos 2.555 días después de empezarlo. Especialmente ahora, dando mis primeros pasos para conseguir mi título de Doctor en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, donde llevo mis primeros proyectos, siempre con el respaldo de mi jefe de grupo, y necesito más que nunca la confianza de la sociedad para invertir en nuestras ideas. Así pues aprovecharé esta plataforma para acercar toooooda la ciencia pero obviamente también nuestro trabajo en particular.

En resumen espero que encontréis cositas interesante por estas paginas, que sea capaz de explicarlas con claridad y entusiasmo y que sobretodo nunca dejéis de ser curiosos.