Translate

jueves, 4 de julio de 2013

Explorar el espacio desde tu ordenador

Ya no es necesario tener un telescopio en casa para poder explorar los misterios del universo. Gracias al Proyecto GLORIA (Global Robotic telescope Intelligent Array for e-sience), cualquier internauta podrá vivir, a través de la web, la experiencia que supone mirar por el Telescopio Abierto de Divulgación Solar (TADs), desde el observatorio del Teide.

Varias cámaras web permitirán ver desde casa las posibilidades del TAD como si se estuviera mirando desde el observatorio del Teide, incluyendo la imagen de apertura de la cúpula que deja al descubierto el telescopio ante la bóveda celeste.

Según explica Miquel Serra-Ricart, responsable del proyecto en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la finalidad de esta iniciativa es lograr una interactividad total, y formar toda una comunidad alrededor de GLORIA.

Su intención es lograr la implicación de los ciudadanos en el mundo en la exploración astronómica, pudiendo acercarse a la investigación en este campo mediante varios proyectos y conferencias de divulgación que también ofrece el programa, aunque el carácter de los experimentos y observaciones tengan más acogida en la docencia o en alumnos instruidos en la materia.

Para poder realizar la observación, el usuario deberá resgitrarse en la página web del proyecto GLORIA y se le remitirá a una fecha determinada a modo de 'cita previa' en la cual el usuario podrá manejar virtualmente el telescopio del observatorio del Teide durante quince minutos. Para el buen funcionamiento del telescopio, contarán con un manual y otros recursos didácticos.

Formado por completo un hígado humano a partir de piel

Hígados en formación en las placas de Petri 
No es la primera vez que se crea un órgano en el laboratorio, ya se había hecho con el corazón, la vejiga o el riñón. En muchos casos, estos órganos sólo eran moldes forrados de células. Cuando se ha intentado desarrollar un órgano completo, no se ha tenido éxito porque las células se caen de esos andamiajes y mueren. Ahora sí que se ha generado un hígado funcional a partir de un trozo de piel humana.

Según los autores de este procedimiento, estamos un poco más cerca de fabricar órganos válidos para trasplantes, aunque para esto falta al menos una década.

Desde que en el año 2006 el científico japonés Shinya Yamanaka lograra crear células iPS a partir de células de la piel, han sido muchos los grupos de investigadores que se han volcado en el estudio de estas células que son similares a las embrionarias, es decir, capaces de convertirse en cualquier tejido pero que no proceden de un embrión. Desde la simplificación del método de Yamanaka hasta la derivación en múltiples tejidos como neuronas, huesos, o su uso para tratar enfermedades, las células iPS se han convertido en la gran promesa de la Medicina Regenerativa y para la cura de enfermedades para las que no hay solución hoy día. De hecho, su creador recibió el pasado año el premio Nobel de Medicina por su trabajo en este campo.

Dr. Shinya Yamanaka
Ahora unos científicos también japoneses, del departamento de medicina regenerativa de la Ciudad Universitaria de Yokohama y del Hospital Seirei Sakura (Japón), han dado un paso más. "Es la primera vez que un órgano, como el hígado, se ha creado a partir de iPS y se trata de un órgano vascularizado", explica Takanori Takebe, el primer firmante del estudio publicado en la revista 'Nature'.

Para lograr este órgano, Takebe y su equipo pensaron que era buena idea cultivar las células iPS con un cóctel de células formado por células del estroma, células madre mesenquimales de la médula ósea (de un donante) y células del endotelio venoso de cordón umbilical. Tras cultivarlas entre cuatro y seis días, se empezaron a estructurar en un tejido en tres dimensiones y vascularizado.

Adiós a las manchas gracias a la nanotecnología

El laboratorio Ross Nanotechnology, una empresa especializada en la fabricación de productos de acero, presentó por primera vez su recubrimiento superhidrófobo NeverWet en 2011. Entonces cualquiera quedaba impresionado por las imágenes de gotitas que salían disparadas al caer sobre una mesa o zapatillas blancas que seguían impolutas después de echar encima un buen chorretón de chocolate o mostaza. Los responsables de la compañía, que solicitaron trece patentes para el invento, aseguraron entonces que su producto se iba a hacer tan famoso como el teflón. Ahora, han dado el primer paso para que su predicción se convierta en realidad. NeverWet acaba de lanzarse al mercado en EE.UU. por 20 dólares. Un vídeo con nuevas pruebas del spray que repele todos los líquidos demuestra su eficacia.

NeverWet está especialmente preparado para proteger las estructuras de acero de la humedad y la oxidación, como costosas máquinas industriales. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que esa solución podía servir también para muchas más superficies.

Cuando un líquido se deposita sobre un sólido hidrófilo, las gotas se extienden completamente, con un ángulo de contacto muy cercano a cero grados. Cuando el material es menos hidrófilo este ángulo aumenta hasta unos 30 o 40 grados. Cuando el ángulo es mayor de 90 grados, la superficie es hidrófoba. Y en el caso del NeverWet, los ángulos alcanzan valores superiores a los 150 grados, evitando que la superficie se moje.

El spray repelente se puede utilizar en varias superficies, pero lo desaconsejan en vidrios y transparencias, pues cuando el contenido del aerosol se seca deja un aspecto de «congelamiento». Ya se prepara una nueva versión de secado rápido e invisible. Aunque el vídeo muestra la posibilidad de rociar el NeverWet sobre artículos electrónicos, sus fabricantes advierten de que igual no es una buena idea, ya que es fácil dejar alguna parte sin tratamiento en un descuido y el agua podría afectar al gadget. Sin embargo, en el vídeo puede verse un iPhone que se da un buen baño ¡seco!


miércoles, 3 de julio de 2013

Fracaso en el lanzamiento del cohete ruso Proton-M


Un cohete Proton-M ruso que transportaba tres satélites para el sistema de navegación Glonass -que pretende competir con el GPS estadounidense y el sistema europeo Galileo- explotó poco después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, informó la Agencia Espacial de Rusia (Roskosmos) en un comunicado.
El cohete Proton M preparado para el lanzamiento

"El accidente se produjo durante el lanzamiento del cohete Proton-M desde el cosmódromo de Baikonur, el 2 de julio. El cohete se estrelló en el propio territorio del cosmódromo y explotó", afirma el comunicado.

El cohete Protón, cuyo lanzamiento fue transmitido en directo por Roskosmos y el canal de televisión pública Rossiya 24, cambió de rumbo unos segundos después del despegue a las 04:38, hora española, y explotó un minuto después.

"Parece que el lanzamiento se convertirá en una catástrofe", dijo el presentador de Rossia 24 justo antes de ver cómo el cohete estallaba entre grandes llamas se elevaban hacia el cielo.
El accidente "no causó víctimas ni daños materiales" de importancia pero causó un aparatoso incendio debido al combustible del cohete, dijo por su parte la Agencia Espacial de Kazajstán (Kazkosmos).

Imágenes de la destrucción del cohete ruso 
Algunos de los empleados de Baikonur fueron evacuado debido al accidente, informa Interfax, que afirma que se formó una "nube tóxica" en el lugar del desastre a consecuencia del incendio.

En los últimos años, Rusia ha experimentado varios fallos en sus vehículos de lanzamiento de satélites o carga a la Estación Espacial Internacional (ISS).

En diciembre de 2010, tres satélites Glonass lanzados desde un cohete Protón cayeron en el océano Pacífico tras un error en su órbita. El sistema Glonass fue diseñado por Rusia para competir con el sistema estadounidense GPS y el futuro sistema europeo Galileo. Debajo de estas lineas las grabaciones del accidente.