Translate

martes, 24 de junio de 2014

Biología cuántica: ¿puede la vida controlar el mundo de la física cuántica?

La biología cuántica es verdaderamente lo que parece: es el análisis de las funciones biológicas pero extrapolado hasta los niveles cuánticos. Esto va más allá de la química, centrándose en la capacidad de los seres vivos para controlar las fuerzas cuánticas. Del mismo modo que la vida ha evolucionado hasta ser capaz de manipular las "macrofuerzas", posibilitando el movimiento por nuestro entorno a la vez que su manipulación, la vida también podría haber evolucionado para provocar cambios a escala cuántica. La vanguardista rama de la biología, llamada biología cuántica es la responsable de estudiar estos procesos de modificación de los estados cuánticos y, parece ser, que han realizado un descubrimiento increíble:

Las cryptophyta son un tipo de organismos unicelulares, más conocidos como "algas". Estas algas en particular sobreviven en muy bajos niveles de luz, a mucha profundidad o bajo gruesas capas de hielo. Resulta, que son capaces de encender y apagar un extraño fenómeno cuántico que se produce durante la fotosíntesis. La función en las algas de este efecto cuántico, conocido como la coherencia, sigue siendo un misterio, pero se cree que podría ayudarles a cosechar la energía del sol con mucha más eficiencia, según investigadores liderados por la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia).

Descifrar su papel en un organismo vivo podría conducir a avances tecnológicos, como mejores células solares orgánicas y dispositivos basados en la rebuscada física cuántica. La investigación se publica en la revista Proceedings.

Ejemplo de coherencia cuántica
Específicamente este experimento se adentra en la coherencia cuántica. La coherencia cuántica es el fenómeno que permite que se de la superposición cuántica. Un sistema cuántico es coherente cuando todas las ondas implicadas están sincronizadas entre si. Un sistema que cumpla esta sincronización ondular puede existir en muchos estados diferentes de manera simultanea, a lo que normalmente llamamos superposición cuántica. Este fenómeno solo había sido observado hasta el momento en laboratorios .

Volviendo a las algas, los investigadores han descubierto unas cuantas especies de algas (del genero cryptophyta) que son capaces de "encender" y "apagar" esta coherencia cuántica, lo que les usar la luz que reciben y funcionar con muchísima más eficiencia. El profesor Paul Curmi, jefe del equipo, a dicho a la prensa que "la mayoría de Cryptophyta tienen un sistema de captación de luz donde la coherencia cuántica esta presente. Pero hemos encontrado una clase donde este proceso está "apagado" debido a una mutación genética que altera la forma de las proteínas captadoras de luz. Este es un descubrimiento muy emocionante. Quiere decir que podremos desvelar el papel oculto de la coherencia cuántica durante la fotosíntesis comparando organismos con los 2 tipos de proteínas captadoras de luz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario