Translate

miércoles, 25 de junio de 2014

Fascinante microvideo muestra una división celular "In situ"

Quizás la parte más vistosa y reconocible de una división celular es la metafase. Esta fase es el punto medio de la división celular. Los cromosomas ya se han condensado y alineado en el centro de la célula y queda poco para que la célula se divida en dos células "hijas". Los cromosomas se mantienen estables en el  "ecuador" de la célula mediante microtúbulos, anclados en unas estructuras cromosómicas llamadas cinetocoros, formando la placa metafásica.

El siguiente microvideo muestra una división celular (o mitosis) tal y como se da, en este caso concreto en células del epitelio renal (riñón) de cerdo. Los microtúbulos están marcados con la proteína fluorescente mEmerald (verde) mientras que el ADN (incluido el que forma los cromosomas) se ve de color rojo gracias a la proteína fluorescente de marcaje mCherry.

Estas imágenes se han realizado con un microscopio confocal láser de barrido Nikon C1si/TE2000 y son propiedad de Nikon’s MicroscopyU. Si aún no habéis visitado su web, es muy impresionante y totalmente recomendable.

Disfrutad!!!




martes, 24 de junio de 2014

Biología cuántica: ¿puede la vida controlar el mundo de la física cuántica?

La biología cuántica es verdaderamente lo que parece: es el análisis de las funciones biológicas pero extrapolado hasta los niveles cuánticos. Esto va más allá de la química, centrándose en la capacidad de los seres vivos para controlar las fuerzas cuánticas. Del mismo modo que la vida ha evolucionado hasta ser capaz de manipular las "macrofuerzas", posibilitando el movimiento por nuestro entorno a la vez que su manipulación, la vida también podría haber evolucionado para provocar cambios a escala cuántica. La vanguardista rama de la biología, llamada biología cuántica es la responsable de estudiar estos procesos de modificación de los estados cuánticos y, parece ser, que han realizado un descubrimiento increíble:

Las cryptophyta son un tipo de organismos unicelulares, más conocidos como "algas". Estas algas en particular sobreviven en muy bajos niveles de luz, a mucha profundidad o bajo gruesas capas de hielo. Resulta, que son capaces de encender y apagar un extraño fenómeno cuántico que se produce durante la fotosíntesis. La función en las algas de este efecto cuántico, conocido como la coherencia, sigue siendo un misterio, pero se cree que podría ayudarles a cosechar la energía del sol con mucha más eficiencia, según investigadores liderados por la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia).

Descifrar su papel en un organismo vivo podría conducir a avances tecnológicos, como mejores células solares orgánicas y dispositivos basados en la rebuscada física cuántica. La investigación se publica en la revista Proceedings.

Ejemplo de coherencia cuántica
Específicamente este experimento se adentra en la coherencia cuántica. La coherencia cuántica es el fenómeno que permite que se de la superposición cuántica. Un sistema cuántico es coherente cuando todas las ondas implicadas están sincronizadas entre si. Un sistema que cumpla esta sincronización ondular puede existir en muchos estados diferentes de manera simultanea, a lo que normalmente llamamos superposición cuántica. Este fenómeno solo había sido observado hasta el momento en laboratorios .

Volviendo a las algas, los investigadores han descubierto unas cuantas especies de algas (del genero cryptophyta) que son capaces de "encender" y "apagar" esta coherencia cuántica, lo que les usar la luz que reciben y funcionar con muchísima más eficiencia. El profesor Paul Curmi, jefe del equipo, a dicho a la prensa que "la mayoría de Cryptophyta tienen un sistema de captación de luz donde la coherencia cuántica esta presente. Pero hemos encontrado una clase donde este proceso está "apagado" debido a una mutación genética que altera la forma de las proteínas captadoras de luz. Este es un descubrimiento muy emocionante. Quiere decir que podremos desvelar el papel oculto de la coherencia cuántica durante la fotosíntesis comparando organismos con los 2 tipos de proteínas captadoras de luz".

viernes, 20 de junio de 2014

75 investigadores en tratamiento por posible exposición al ántrax

El manejo de patógenos dentro de los laboratorios del Gobierno de Estados Unidos ha sido una preocupación cada vez mayor desde 2008, cuando el FBI identificó a Bruce Ivins, un investigador de ántrax del Ejército estadounidense, como el principal sospechoso de una serie de ataques de cartas con ántrax en 2001. Pues los miedos de la policía federal norteamericana se han hecho realidad:

Unos 75 científicos que trabajan en laboratorios del Gobierno federal de Estados Unidos en Atlanta podrían haber estado expuestos a la bacteria viva del carbunco -ántrax- y están siendo tratados para evitar la infección, según han confirmado este jueves los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del país.

La posible exposición ocurrió cuando investigadores de un laboratorio de bioseguridad de alto nivel de la agencia en Atlanta no siguieron los procedimientos apropiados para desactivar la bacteria.

Los investigadores trasladaron las muestras, que contenían la bacteria viva, a laboratorios de los CDC con estándares de seguridad menores y que no estaban equipados para manipular sustancias contaminadas con ántrax.

El doctor Paul Meechan, director de la oficina de seguridad de los CDC, ha explicado que la agencia descubrió la posible exposición el viernes 13 de junio por la noche e inmediatamente comenzó a contactar a los individuos que trabajan en los laboratorios ante el peligro de que hayan manipulado sin saberlo sustancias contaminadas con la bacteria.

"Ningún empleado ha mostrado síntomas de enfermedad de ántrax maligno", ha dicho Meechan a Reuters. El experto ha añadido que el periodo normal de incubación puede durar entre cinco y siete días, pero se han documentado casos en que la enfermedad se presenta 60 días después de la exposición.

Meechan ha añadido que un máximo de siete investigadores podrían haber tenido contacto directo con la bacteria viva del carbunco. Por ello, la agencia ha puesto en marcha medidas preventivas extensas para asegurarse de que todos sus empleados que hayan pasado por cualquiera de los laboratorios en riesgo reciban tratamiento.

Los investigadores están siendo sometidos a un tratamiento de 60 días con antibióticos y la vacuna contra el carbunco o ántrax maligno.

El ántrax por inhalación se reproduce en dos etapas. En la primera etapa, los síntomas se asemejan a un resfriado o la gripe, mientras que en la segunda etapa el ántrax causa fiebre, dificultad respiratoria severa y shock. Alrededor del 90% de las personas que se encuentran en esta segunda etapa por inhalación de ántrax mueren, incluso después de un tratamiento con antibióticos.

El FBI está trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en la investigación para aclarar el posible caso de exposición al ántrax de científicos del gobierno en un laboratorio en Atlanta. Sin embargo, el portavoz del FBI, Paul Bresson, ha avanzado que, por el momento, no han encontrado evidencias del suceso.