Translate

lunes, 10 de marzo de 2014

¿De que depende ser zurdo o diestro?

En cuanto al uso de las manos, existen tres tipos de personas: los diestros, los zurdos y los ambidiestros. Una de las cosas que marca diferencias entre las personas es que algunos tienen más motricidad y control con una mano o con una pierna que con la otra, mientras que otros tienen control sobre ambos lados por igual. Ser zurdo o diestro no es algo que podamos elegir, más bien es algo que tal vez podemos entrenar, si nuestro cuerpo nos lo permite, claro.

Nadie ha podido explicar, por ahora, a qué se debe la diferenciación entre zurdos y diestros. Algunos científicos apuntan a cuestiones genéticas, otros a causas biológicas y algunos otros dicen que la causa principal no proviene del organismo, sino que depende de estímulos externos. Analicemos un poco más esta cuestión del ser diestro o zurdo, algo más que una diferencia de lado.

En un principio, el ser una persona diestra o zurda dependería de dos factores según distintas corrientes y estudios: la herencia y el adiestramiento o experiencia que cada niño tiene durante su maduración cerebral. Sin embargo, la mayoría de los investigadores toma distancia de estas posturas extremas y señalan que la lateralidad de la persona está influida tanto por factores genéticos como ambientales.

Según la postura genética, vemos que el predominio de una u otra lateralidad es algo que se ve condicionado por nuestros genes, por lo que tendríamos más posibilidades de ser zurdos si existiesen antecedentes familiares. Una teoría elaborada por genetistas del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos planteaba la hipótesis de que la mayoría de las personas tiene un gen dominante que las hace ser diestras. Por el contrario, a un 20% de las personas les falta este gen, por lo que tienen una posibilidad al azar de ser diestro o zurdo (al 50%). Para Amar Klar, jefe de la sección de genética del desarrollo del CCR (Center for Cancer Research) la presencia o ausencia de este gen corresponde a una condición genética convencional, como la que determina el color de los ojos o la calvicie.

Otro punto a favor de la teoría genética es el descubrimiento del gen LRRTM1 por parte de un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford en agosto de 2007. Este gen parece ser clave a la hora de controlar qué partes del cerebro rigen funciones como el habla o la emoción, así como las probabilidades de ser zurdo o sufrir esquizofrenia (matizo, hay muchos factores que provocan que algunos individuos sean más propensos a desarrollar esquizofrenia y la gran mayoría de los zurdos nunca desarrollarán este problema).

Otros investigadores creen que la lateralidad tiene que ver con factores ambientales. Un estudio realizado en
España hace tan solo unos años mostró que el exceso de testosterona durante el embarazo hace que aumente considerablemente la posibilidad de concebir un hijo zurdo. El estudio también mostró que había más hombres zurdos que mujeres zurdas, debido a que en los hombres hay un mayor índice de testosterona que en las mujeres. Todo sea dicho, este estudio no fue para nada concluyente.

Entrando ya en el campo de la psicología, la lateralidad podría depender del mimetismo que hacen los niños de sus padres, la influencia del colegio o los hábitos que inculcan sus círculos cercanos. Lo cierto es que una de las razones por las cuales una persona puede cambiar de mano para realizar actividades, es por ejemplo un accidente grave. 

Hay diversidad de opiniones e ideas, y eso que no las hemos explicado todas. Nosotros por ahora nos decantamos por una explicación genética, entre otros motivos porque es, hasta próximo aviso y en nuestra humilde opinión, la mejor documentada y en la que más se ha logrado profundizar. No resolvemos nada, pero damos un abanico de ideas y que cada uno se quede con la que más le convenza hasta que alguien nos de la respuesta .

No hay comentarios:

Publicar un comentario