Translate

lunes, 5 de mayo de 2014

¿Qué es esto?

Este es a la vez uno de los animales más curiosos que existen y uno de los misterios científicos que aún no hemos podido ni siquiera comprender. A esta especie de hidromedusa se la conoce con el nombre de "Turritopsis nutrícula" y apenas mide medio centímetro de longitud. La gran peculiaridad de esta medusa es que biológicamente hablando, es un ser inmortal; en su ciclo biológico la muerte no existe ya que al alcanzar su estado adulto, podríamos decir que "rejuvenece" a su más tierna infancia.

 A diferencia de la mayoría de seres vivos sobre la faz de la Tierra, esta pequeña medusa es una maestra en el arte de la transdiferenciación, Este fenómeno se basa en la capacidad de poder modificar las propias células del organismo una vez ya se han diferenciado pudiendo hacerlas retroceder a etapas anteriores de su especialización. Es el mismo fenómeno que se da cuando una lagartija regenera su cola después de perderla. 

Resumiendo, al llegar a la madurez "Turritopsis nutrícula" es capaz de revertir todas sus células a la fase de pólipo (polyp) (además absorben sus tentáculos y se incrustan en el lecho marino). En la fase de pólipo y mediante mecanismos de reproducción asexual, esta medusa es capaz de generar colonias enteras de nuevos individuos, lo que ha hecho que esta especie se haya extendido por casi todo el globo. Se han encontrado ejemplares des de Panamá hasta Japón incluyendo las costas mediterráneas (la española incluida). Des de 2009 numerosos biólogos han comparado el genoma mitocondrial de varios individuos recogidos a lo ancho y largo del globo comprobando que esta secuencia genética se repite en el 90% de los individuos. 

Varias investigaciones en laboratorio han demostrado que el 100% de individuos de "T. nutrícula" son capaces de realizar este cambio a pólipo y que pueden iniciarla espontáneamente si viven un cambio radical de temperatura o salinidad en el agua o como resultado de un periodo prolongado de inanición. Así que biológicamente podemos considerar a esta especie de medusa como el único animal inmortal del planeta.